Ingenieros célebres

La ingeniería no se caracteriza por cultivar la historia en lo que a nombres se refiere. Cuando pensamos en personajes célebres de la historia -en lo que a construcción y desarrollo tecnológico se refiere-, principalmente de artistas y arquitectos, que suelen dejar mayor huella.

Entre aquellos ingenieros famosos podemos destacar:

  • Imhotep (aprox. 2980-2950 a. C.): considerado el primer ingeniero de la historia.
  • Sergius Orata (siglo I a. C.): ingeniero romano al que se conoce por inventar el Hypocaustum, un sistema de calefacción que permitió la difusión de las termas romanas.
  • Leonardo Da Vinci (1452-1519): desarrolló numerosos artilugios adelantados para su época, máquinas para volar, aplicaciones hidráulicas, artilugios de guerra, etc.
  • James Watt (1736-1819): inventor escocés, de su apellido viene la palabra “Vatio”, unidad de potencia, ya que él inventó la máquina de vapor, cuyo desarrollo tuvo un papel relevante en la revolución industrial.
  • Agustín de Betancourt (1758-1824): ingeniero canario más célebre, nacido en el Puerto de la Cruz en Tenerife. Estudió hidráulica y mecánica. Su etapa más conocida fue la vivida en el Imperio Ruso, donde realizó numerosas obras civiles.
  • Gustav Eiffel (1832-1923): especialista en estructuras metálicas, diseñó la Torre Eiffel, la estructura interna de la Estatua de la Libertad, así como numerosos puentes, viaductos y demás estructuras de hierro.
  • Alfred Nobel (1833-1896): ingeniero químico sueco, inventó la dinamita. Además creó los premios Nobel.
  • Thomas Edison (1847-1931): Se le conoce fundamentalmente por inventar la bombilla, aunque realmente llegó a registrar más de mil patentes -un invento durante quince días en su vida adulta-.
  • Leonardo Torres Quevedo (1852-1936): ingeniero de caminos español, su actividad más innovadora fue en el campo de la automática y el radiocontrol, es apodado como el padre de la cibernética.
  • Nikola Tesla (1856-1943): inventor, ingeniero mecánico y eléctrico de origen serbio. Fue el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Formó las bases de la corriente alterna, el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna. Tesla hoy en día significa además “unidad de medida de campo magnético.

Y qué decir sobre tantos ingenieros de todas las épocas de la humanidad, aquellos que llevaron a cabo las famosas obras civiles del Imperio Romano, o los constructores de catedrales de la Edad Media, así como la cantidad de inventores de artilugios a lo largo de la humanidad que nos han permitido a día de hoy una vida más cómoda.

This entry was posted in Curiosidades, Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.