Aerogenerador de 5 MW en Arinaga, Gran Canaria

Gamesa instalará en el Muelle de Arinaga, Gran Canaria, el primer prototipo de aerogenerador marino -offshore- en España, con una potencia nominal de 5 MW.

De hecho la instalación ya ha comenzado y se espera que entre en servicio para el segundo trimestre de 2013. Se trata de un prototipo G128-5,0 MW, con un diámetro de rotor de 128 metros. Para entender mejor las unidades, una vivienda a plena potencia, con todas las luces encendidas y los electrodomésticos en funcionamiento, puede alcanzar los 5 kilovatios. Este aerogenerador, puede producir 5 megavatios, o lo que es lo mismo, 5000 kilovatios, es decir, podría llegar a abastecer a 1000 hogares -estando éstos a plena carga, realmente puede abastecer a un número mayor-. En cuanto a las dimensiones, para un diámetro de 128 metros, cada pala tendrá unos 60 metros, o la misma longitud que un edificio de 20 plantas.

Este primer ejemplar se ha decidido construir en el Muelle de Arinaga por varios motivos: su fácil transporte al lugar de emplazamiento -sus componentes serán fabricados en España-, y las condiciones atmosféricas de viento adecuadas para su óptimo funcionamiento.

Una vez instalado, los meses posteriores se utilizará como referente de pruebas que sirva de certificación para instalar iguales prototipos offshore a partir de 2014. Quizás en unos años podamos ver parques eólicos offshore en Canarias, en aquellas zonas en las que la tecnología lo permite ya que, el gran problema al que nos enfrentamos en el archipiélago es a grandes profundidades a pequeñas distancias de la costa. Más adelante hablaremos en detalle sobre la viabilidad de este tipo de proyectos.

This entry was posted in Eléctrica, Energías, Renovables, Sin categoría, Tecnologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.