Las aeronaves más extrañas de la historia

naves historiaSi pensamos en la forma de los aviones, podemos destacar que los todos los modelos siguen el mismo patrón de diseño y tienen una forma bastante parecida. Sin embargo, no siempre ha sido así, hubo diseñadores de aviones que decidieron tomar otro camino y crear modelos más excéntricos. Durante los últimos cien años nos hemos encontrado con una serie de proyectos absolutamente extraños, aunque la mayoría de ellos eran sólo proyectos experimentales. Aquí recogemos una pequeña lista con los modelos que nos han parecido más peculiares.

Caproni Ca.60 Noviplano: Este hidroavión italiano tenía nueve alas y podía acomodar hasta 100 pasajeros. Para ayudar a sus nueve alas a despegar con 100 pasajeros disponía de ocho motores. Sólo logró llegar a la altitud de 18 metros antes de descomponerse y estrellarse. El diseñador prometió reconstruirlo y hacerlo volar con éxito, pero el prototipo fue misteriosamente quemado hasta ser transformado en cenizas durante la noche.Caproni noviplano aeronaves extrañas

Vought V-173: El llamado “la tortita volador” era un avión experimental desarrollado por la Marina de Estados Unidos en 1942. Se hizo en un “todo-ala” de diseño con el fin de aumentar la superficie interna y utilizar el cuerpo como superficie de elevación. En caso de despegar de un portaaviones, no tendría que usar ningún ganchos o catapultas.

vought v-173 aeronaves extrañas

Snecma Flying “coléoptère” (C-450): coléoptère significa “escarabajo” en francés. Este avión experimental, desarrollado por la empresa francesa SNECMA, tenía alas anulares y turbo-propulsión. Era un avión para una sola persona, capaz de despegar y aterrizar verticalmente, lo que eliminaba la necesidad de una pista de aterrizaje y hacía necesitar muy poco espacio para el despegue. Varios prototipos fueron desarrollados y probados, sin embargo, el proyecto fue muy inestable y peligroso.

escarabajo volador aeronaves

Bartini Beriev VVA-14: Este avión anfibio de despegue vertical soviético fue creado en la década de los 70. Diseñado para ser capaz de despegar desde el agua y volar a altas velocidades y grandes alturas a través de largas distancias, y también para tener la eficiencia de volar por encima de la superficie del mar. Su misión era destruir submarinos de misiles de la Armada de los Estados Unidos, por lo que eran equipados con armas y un sistema de guerra antisubmarina.

bartini beriev aeronaves

Lockheed XFV: De origen norteamericano, era un prototipo experimental que estuvo activo sólo durante el año 1954. Fue diseñado para proteger convoyes, Lockheed XFV despega y aterrizaba de pie, pero el proyecto fue finalmente cancelado después de que las pruebas mostrasen que su velocidad podía ser fácilmente superada por otros combatientes.

lockheed extraña aeronave

VZ-9 Avrocar: De fabricación canadiense, este curioso avión fue diseñado en los primeros años de la Guerra Fría y fue parte de un proyecto secreto del ejército estadounidense. La intención era que el Avrocar se convirtiese en un combatiente táctico de la Fuerza Aérea, sin embargo, debido a los numerosos problemas relacionados con la estabilidad y la propulsión, el proyecto fue abandonado en 1961.

avrocar aeronave

LLRV (Lunar Landing Training Vehicle):  De vuelo horizontal, alcanza altitudes de hasta 1.220 metros, el LLRV – o Vehículo de entrenamiento para aterrizaje lunar – fue diseñado para reproducir el comportamiento de un vehículo lunar en la Tierra. El prototipo fue un éxito y  fue utilizado por los astronautas del programa Apolo para llevar a cabo ejercicios de entrenamiento para misiones en la Luna.

vehiculo entrenamiento lunar

McDonnell XF-85 Goblin: Este pequeño avión de combate fue desarrollado por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. El pequeño avión monoplaza estaba destinado a ser desplegado desde un bombardero como el B-26 como un luchador parásito. Sin embargo, debido a los malos resultados durante las pruebas – como resultado de las restricciones impuestas a los desarrolladores – el proyecto fue finalmente cancelado.

mcdonnell vehiculo

 

Si conoces algún otro diseño excéntrico de aviones, no dudes en compartirlo en los comentarios.

This entry was posted in Curiosidades, Maravillas de la Ingeniería, Tecnologías. Bookmark the permalink.