Ampliación del Canal de Panamá

Amp. Canal Panamá Boceto 300x242 Ampliación del Canal de PanamáEl 22 de Octubre de 2006, se aprobó en referéndum nacional la ampliación del Canal de Panamá. En el proyecto presentado, adjudicado finalmente a un consorcio de empresas que está encabezado por la española Sacyr Vallehermoso, se prevé aumentar la capacidad del canal y para ello se construirá un nuevo juego de esclusas.

 

 

El Canal de Panamá es una vía de navegación que une el océano Atlántico y el océano Pacífico mediante el istmo de Panamá en su punto mas estrecho, considerado como un accidente geográfico de unos 700 kilómetros de longitud, su anchura puede variar desde los 50 hasta los 200 kilómetros.

Panamá Mapa1 300x124 Ampliación del Canal de Panamá

A partir de 1998 se empezó un largo proceso de estudios e investigaciones, con perspectiva a largo plazo, orientadas a identificar las futuras necesidades de la vía. Los resultados fueron tajantes, se preveía un aumento del 40% en la capacidad de tránsito de mercancías entre el Atlántico y Pacífico, y por tanto, existía una necesidad de ampliación real.

Como resultado se realizaría una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI, cuyo proyecto consistía a grandes rasgos en la instalación de un tercer juego de esclusas y en la ampliación de los accesos existentes. Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras, y por ello creo que la imagen que adjunto a continuación explicará sin ningún tipo de dudas qué es una esclusa, formado a su vez por tres cámaras o escalones.

Amp. Canal Panamá Esclusas 300x169 Ampliación del Canal de Panamá

El proyecto básicamente consistirá en dos partes fundamentales. Por un lado, se ampliarán infraestructuras existentes, llevándose a cabo el ensanche de canales de navegación ya existentes, la profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún. Por otro, se creará otra vía de comunicación entre océanos, mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo. Cada complejo estará formado por 3 cámaras, cada una de las cuales contará con 3 tinas laterales, 18 en total, para la reutilización del agua. Cabe destacar, que como ocurriera con las esclusas ya existentes, el vaciado y llenado de las cámaras con sus tinas será por gravedad, sin la utilización de bombas.

La foto siguiente nos puede ayudar a hacernos una idea de como sería la disposición final.

Amp. Canal Panamá 3er Juego Esclusas 300x184 Ampliación del Canal de Panamá

Con esta colosal obra de ingeniería, por la que actualmente transita un 5% del comercio mundial, se cubre la previsión de la demanda de tráfico más allá de 2025, proporcionando a Panamá unos ingresos que se elevarán hasta los 6,2 mil millones de dólares. En principio está previsto que el proyecto concluya en 2014, aunque no son pocos los rumores que existen sobre que el final de las obras sería en el año 2016.

Para más información, en este enlace se muestran las obras.

 

This entry was posted in Civil, Maravillas de la Ingeniería, Sin categoría, Tecnologías and tagged . Bookmark the permalink.