Aprovechamiento solar en el norte de África ¿posible solución a la crisis energética?

Ante la crisis energética a la que nos enfrentaremos en este siglo XXI hay muchas propuestas en estudio que podrían llegar a ser viables.

Centrándonos en el marco europeo, uno de los mayores potenciales energéticos que se tienen al alcance es la gran radiación solar en territorios del norte de África que además, se trata de zonas desérticas despobladas.

La idea sería instalar allí grandes plantas fotovoltaicas y termosolares que suplieran una parte significativa de la demanda europea. Esto suena muy bonito, ¿pero hasta qué punto podría llegar a ser viable?

Más allá de razones políticas que pudieran hacer imposible este proyecto, entrando más bien en consideraciones técnicas, para empezar habría que analizar el costo de esta instalación, que encarecería el precio del kilovatio hora mucho más de lo que cuesta ahora. Por otro lado está la problemática de las renovables, ya que abastecer un sistema eléctrico a base de solar, sin una forma consolidada de almacenamiento de energía, no es viable, además de su alta variabilidad en cuanto a generación. También habría que tener en cuenta los costes añadidos por transporte de energía eléctrica, así como las pérdidas que representan un transporte de gran distancia.

Como conclusión sin mucho más análisis exhaustivo, podría decir que este proyecto sí sería viable pero no como solución total, sino como fracción de generación de un sistema eléctrico que combinara otras fuentes de energía.

Actualmente se estudian infinidad de proyectos de este tipo, a mayor o menor escala, en dimensión y utopía, ya que esta crisis energética será uno de los grandes retos de este siglo XXI.

This entry was posted in Energías, Renovables, Sin categoría, Tecnologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.