Baldosas que generan energía

¿Sabes la cantidad de energía procedente de acciones rutinarias es desperdiciada constantemente? El simple hecho de caminar por la calle es un claro ejemplo de ello. Cada paso, es una liberación de energía cinética hacia el suelo, el cual la absorbe y finalmente perdemos la capacidad de recuperarla. ¿Pero y si adaptáramos las baldosas para que éstas fueran capaces de absorber esta energía y transformarla en energía eléctrica?

Ya hay quien ha dado el paso en esta materia, Pavegen Systems ha desarrollado una baldosa de unos 45×60 centímetros capaz de transformar esta energía en eléctrica, de manera que el 5 % de ella es utilizada para iluminarla de colores llamativos para los transeúntes, y el 95 % restante es almacenado y utilizado para iluminación viaria, semáforos, etc.

Como referencia, en una estación de tren en Japón en la cual se ha instalado un pavimento piezoeléctrico de estas características en una superficie de 25 metros cuadrados, se estima que la energía obtenida diariamente es de unos 1400 kWh.

Este tipo de aplicaciones se ha estudiado para lugares en los que se concentra una gran afluencia de gente, como pueden ser túneles de acceso a metros, calles peatonales del centro de las ciudades, o incluso las gradas de los estadios en las que se ubican aquellos fans más enérgicos.

En esta época de crisis energética, proyectos a pequeña escala pueden ser los que sumando, granito a granito, lleguen a formar el pan de cada día del futuro.

 

This entry was posted in Eléctrica, Energías, Renovables, Sin categoría, Tecnologías and tagged , . Bookmark the permalink.