Bornholm: modelo de sistema energético sostenible

Bornholm, una isla danesa de unos 40.000 habitantes, es escenario de múltiples experimentos energéticos, explotando el potencial de los recursos existentes. Uno de los objetivos es la independencia de los combustibles fósiles para conseguir un completo autoabastecimiento energético, incluido el sector del transporte.

Se trata de una isla situada en el mar Báltico, cuya demanda de carga máxima es de 56 MW. Está interconectada mediante un cable submarino HVDC (continua en alta tensión) con Suecia, sin embargo por producción puede permanecer como un sistema eléctrico aislado. Por tanto, puede representar un ejemplo de sociedad auto sostenible, y no sólo en el ámbito energético, sino también en la gestión de otras facetas que incumben a la ingeniería como residuos sólidos, aguas residuales, diversos proyectos de investigación, etc. Son muchos los ámbitos que se contemplan:

Se hace especial hincapié en las renovables. Una parte de la producción eléctrica se produce por medio de eólica (30 MW instalados) y fotovoltaica (pese a la elevada latitud). También utiliza diversos componentes de la biomasa para la producción de biogás, electricidad, calor y bioetanol de segunda generación.

El sistema eléctrico ha de ser inteligente, es decir, se puede controlar la fluctuación entre la producción y el consumo eléctrico. Una tarea tanto más compleja cuando se trabaja con renovables.

El sistema de transportes está previsto que sea eléctrico, para ello habrán varios puntos en los que puedan cargarse los vehículos, adaptado a las fluctuaciones de producción, de manera que se carguen cuando hay exceso de producción y que incluso exista la posibilidad de verter a la red en caso de demanda excesiva. La utopía es que para un futuro todo el sistema de transportes esté integrado en esta trama eléctrica, demostrando que se puede ser independiente del petróleo. El proyecto EDISON “Electric vehicles in a Distributed and Integrated market using Sustainable energy and Open Networks”, estudia la viabilidad de implantación de un sistema para vehículos eléctricos consolidado.

Otro de los objetos de experimento de eficiencia energética, con varios proyectos modelo que sirven de escaparate en el marco internacional.

Con todas estas medidas Bornholm se está convirtiendo en pionera en la Unión Europea como modelo de desarrollo sostenible.

Para más información:

http://www.bornholm.dk/cms/site.aspx?p=807

This entry was posted in Eléctrica, Energías, Renovables, Sin categoría, Tecnologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.