¿Qué son esas bolas naranjas en las líneas eléctricas?

¿Alguna vez han visto esas bolas naranjas colocadas en las líneas eléctricas? ¿Se han preguntado para qué sirven?

Lo cierto es que no tienen ninguna funcionalidad eléctrica, pues el objetivo que deben cumplir las boyas de señalización es alertar de la presencia de líneas de alta tensión, haciéndolas visibles a distancia y evitando colisiones que pueden ser fatales tanto para la integridad de aeronaves y sus ocupantes como para el sistema eléctrico.

Normalmente, se instalan estas esferas naranjas en líneas de alta tensión cercanas a aeropuertos, hospitales con helipuerto, zonas militares, helipuertos, zonas de fumigación, etc, para alertar a los pilotos de su presencia, pues desde cierta distancia los conductores pueden parecer invisibles a la vista.

Las boyas de señalización están hechas de vidrio y resina de poliéster, de unos 50 centímetros de diámetro y 5 kg de peso. Poseen una alta resistencia a la intemperie ya que emplean herrajes de aluminio y tornillería galvanizada.

Por si nunca las han visto, damos dos ejemplos de dónde encontrarlas en Canarias:

  • En Tenerife, en las líneas de alta tensión paralelas a la autopista del sur, a la altura del aeropuerto Reina Sofía.
  • En Gran Canaria, en líneas de alta tensión que pasan entre El Secadero y Tafira Baja.

Sobre DiegoGV 27 Artículos
Ingeniero Superior Industrial especialidad en Energías Renovables por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabajé como gestor técnico de mantenimiento en Ferroser Gran Canaria durante el último año. Actualmente realizo un proyecto teórico sobre las conexiones eléctricas entre Gran Canaria y Tenerife.