Cepheus, un algoritmo que siempre te ganará al poker

BN-GI537_poker0_P_20150108132303Desde la Universidad de Alberta, en Canada, han desarrollado un algoritmo que, según dicen, es imbatible jugando al póker estilo Holdem Texas. Después de haber jugado más de mil mano de poker, el algoritmo fue perfeccionando su técnica hasta llegar a ser invencible.

Cepheus es el resultado de más de una década de investigación realizada por “Computer Poker Research Group” de la Universidad de Alberta. Se trata de un algoritmo con “memoria”, pues va perfeccionando su juego según el resultado obtenido en las manos anteriores. Para llegar a ser el jugador perfecto, Cepheus jugó durante dos meses en 4.000 ordenadores, llegando a jugar 6 mil millones de manos por segundo. Lógicamente, Cepheus puede perder alguna mano, pero sus investigadores aseguran que a largo plazo es invencible.

BN-GI538_poker0_P_20150108132457Destacar que Cepheus, que acumula más de 12 Tb en información sobre las manos de póker que ha disputado, sólo juega “heads up”, es decir, contra un único jugador en la mesa, un cara a cara. Además, la Universidad de Alberta facilita en la web dedicada al proyecto, Cepheus Poker Project, la estrategia que sigue en cada mano según las cartas, y tiene una aplicación en la que te guía con lo que hacer según las cartas que tengas en mano y las que vayan saliendo en la mesa.

¿Qué aplicación, más allá de jugar al poker, puede tener este algoritmo?

Los creadores del proyecto aseguran que es un gran avance para la inteligencia artifical y la teoría de juegos, y que puede tener aplicaciones en otras áreas, como por ejemplo, las bases de este algoritmo podrían ser utilizadas en los sistemas de seguridad del aeropuerto o patrullas de la Guardia Costera.

“La toma de decisiones de la vida real casi siempre implica incertidumbre y falta de información, los avances algorítmicos, como los que se necesitan para resolver el póker, son necesarios para impulsar las aplicaciones futuras”.

 

This entry was posted in Curiosidades, Más curiosidades, Robótica. Bookmark the permalink.