Cómo funciona: El ojo de Halcón

Sinceramente, antes de empezar a escribir este artículo no tenía ni idea qué hacer. Es cuando viendo la televisión, y en concreto la repetición de la última derrota del Málaga en tierras bávaras, te pones a pensar lo injusto que es caer derrotado por situaciones tan dudosas unas veces, o por situaciones tan milimétricas en el caso del tenis. Y a partir de ahí es cuando mi mente empezó a carburar. Es por ello que enlazando, encontré la noticia de que la premier league inglesa pretende estrenar este certero artilugio la próxima temporada, y claro, ante ello, me veo en la más que evidente situación de explicar el funcionamiento del Ojo de Halcón.

Inicialmente explicaremos el funcionamiento de éste a partir del que tiene en las canchas de tenis, que es donde su uso está más arraigado.

El sistema de Ojo de Halcón se basa en triangular imágenes obtenidas por cámaras de alta velocidad las cuales son colocadas en puntos estratégicos alrededor de la cancha de tenis. Todas estas imágenes son procesadas a muy alta velocidad, reconociéndose así la pelota de tenis y pudiendo de este modo calcular su trayectoria. Este reconocimiento en tres dimensiones se podrá realizar a partir de dos imágenes de cada cámara al mismo tiempo, ya que se vale de principios físicos para calcular la distancia que viajará la pelota y el bote de la misma. Para que esto funcione se necesita obviamente un modelo del terreno de juego, la posición exacta de las cámaras y el lugar hacia donde enfocan.

Con todos estos datos el sistema genera una animación gráfica de la trayectoria de la pelota y el bote sobre el terreno con lo que en cuestión de segundos se puede repetir una jugada mostrándola en una pantalla visible para todos. Este sistema es muy rápido por lo que no se pierde tiempo en las revisiones de jugadas.

La disposición sería algo así:

En el fútbol, aunque guarda similitud con la tecnología que se utiliza en las canchas de tenis, también se utilizarán sensores.

En los estadios de fútbol se instalarán catorce cámaras, siete en cada portería, que capturarán casi en tiempo real la posición exacta de la pelota. Las diferentes tomas se procesarán para generar una imagen en tres dimensiones que muestre la trayectoria del balón. En menos de un segundo el árbitro recibirá una señal en su reloj que le indicará si debe o no pitar gol.

http://www.youtube.com/watch?v=bVgxsNdStdk

This entry was posted in Cómo funciona, Curiosidades and tagged . Bookmark the permalink.