Cómo funciona: La fotovoltaica

201106021141340.solar photovoltaic 212x300 Cómo funciona: La fotovoltaicaLa fotovoltaica es una de las energías renovables más famosas y sin embargo, resulta un tanto complicado entender cómo desde la luz se puede obtener energía eléctrica, ya que en este caso, se obtiene directamente, y no a través de un ciclo de Rankine como se utiliza en la mayoría de centrales térmicas -incluida la termosolar-.

Los módulos fotovoltaicos están compuestos por células fotovoltaicas. Éstas están formadas por una o varias láminas de material semiconductor -silicio- y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor.

  • Cuando un número suficiente de fotones impacta en la placa superior semiconductora, éstos pueden ser absorbidos por los electrones que se encuentran en su superficie.
  • La absorción de energía adicional permite a los electrones -cargados negativamente- liberarse de sus átomos. Los electrones se empiezan a mover y el espacio que dejan libre lo ocupa otro electrón de una parte más profunda del semiconductor.
original esquema solar fotovoltaica Cómo funciona: La fotovoltaica
  • Como resultado, una parte de la lámina tiene una mayor concentración de electrones que la otra, lo que origina una tensión entre ambos lados. Al unir ambos lados con un cable eléctrico se permite que los electrones fluyan de un lado al otro de la lámina, lo que se conoce como corriente eléctrica.
  • La corriente que se obtiene es en corriente continua, por lo que para adaptarse al consumo ha de transformarse a alterna mediante un inversor.

La instalación puede ser aislada o conectada a la red. Cuando es aislada, es necesaria la instalación de baterías con el fin de almacenar gestionar la energía producida para adaptarla al consumo -poder usarla por la noche, por ejemplo-.

como funciona la energia solar Cómo funciona: La fotovoltaica

This entry was posted in Cómo funciona, Energías, Renovables, Sin categoría and tagged , , , . Bookmark the permalink.