Cómo funciona: Tarjetas de banda magnética.

En este pequeño artículo te trataremos de explicar cómo funcionan las tarjetas de banda magnética, como por ejemplo las tarjetas de crédito que todos conocemos.

El funcionamiento se basa en la inducción electromagnética, que no es más que un fenómeno que hace que si pasamos cerca de un cable con un imán, en éste se producirá una corriente eléctrica.

Por lo tanto, la banda magnética está compuesta por una serie de imanes (dicho a groso modo) puestos en línea, como si de un código de barras se tratase.

En la siguiente foto se ve una ampliación microscópica de la banda, donde se aprecian las partes imantadas, como se puede ver, la distancia entre ellas es muy pequeña, por esto se puede almacenar tanta información.

Al “pasar la tarjeta”, estos imanes pasan cerca de un lector, que hace el funcionamiento del cable explicado anteriormente, creando unas corrientes pequeñas en función de la distancia entre esos pequeños imanes colocados en la banda magnética. En el siguiente gráfico se puede ver como existen unos picos, que se producen cuando las partes imantadas pasan cerca del cable que funciona como el mencionado lector.

 

Por este motivo, cuando pagamos algo, la persona encargada de cobrar tiene que pasar la tarjeta por el lector, y si te fijas, cuando lo hacen, tienen que pasarla con cierta velocidad, esto se debe al fenómeno de la inducción magnética, ya que para que se produzca dicha corriente el imán debe estar en movimiento.

Sobre Ricardo González 23 Artículos
Ingeniero Superior Industrial especialidad Mecánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabajé durante el último año y medio como ingeniero de puesta en marcha en la construcción de un nuevo hospital (Sidra Medical and Research Centre) en Doha, Qatar. Actualmente trabajo como ingeniero de diseño de proyectos en Santa Cruz de Tenerife.