Cómo funciona: Torre solar

enviromission solar tower 300x300 Cómo funciona: Torre solarLa torre solar es una construcción que por su forma permite el aprovechamiento energético solar por medio de la convección del aire.

El fundamento físico en que se basa es la convección del aire. Cuando éste se calienta, disminuye su densidad y por tanto tiende a subir. Entonces se genera una corriente ascendente, cuya energía puede ser aprovechada.

Una torre solar consta de dos partes: Un área de invernadero, y la torre propiamente dicha, ubicada en el centro. En la base de la torre hay instaladas unas turbinas conectadas a alternadores, que transforman la energía mecánica en eléctrica.

El área de invernadero tiene una cierta inclinación, de manera que el techo es cada vez más alto hacia el centro de la construcción, donde está la torre, conduciendo así la corriente de aire hacia la boca de la misma. Además, la torre debe tener un color oscuro -alta absortividad frente a la radiación solar-, que hace que se caliente el aire que fluye por ella, creando vacío en la parte inferior e intensificando así la corriente que ha de pasar por las turbinas colocadas en la base.

400px Torresolar2.svg  Cómo funciona: Torre solar

El problema de este tipo de central es la “obra faraónica” que hay que llevar a cabo para obtener una energía que suele ser bastante baja en proporción a la magnitud de la obra.

En España hubo una torre solar experimental en los años 80, en Manzanares, Ciudad Real. Su construcción finalizó en 1982, y constaba de un área de invernadero de 46.000 m2 y una torre de 195 metros de alto y 10 de diámetro para obtener una potencia máxima de tan solo 50 kW. Estuvo en funcionamiento durante 8 años, hasta que una tormenta la derribó en 1989.

Existe también un proyecto de construcción de torre solar en Nueva Gales del Sur, Australia. En este caso se pretende construir una torre de 1 kilómetro de altura, con área de invernadero de 38 km2. Todo eso para desarrollar una potencia máxima de 200 MW.

Las torres solares resultan una idea interesante de aprovechamiento de energía renovable, sin embargo hay que tener en cuenta las dimensiones que han de tener para llegar a generar cantidades sustanciales de energía. Además, ¿cuánta energía se necesita para construir una chimenea de un kilómetro de altura? Habrá que ver cómo se desarrolla esta tecnología en los años venideros.

This entry was posted in Cómo funciona, Curiosidades, Energías, Renovables, Sin categoría, Tecnologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.