Cómo funciona. El microondas.

El microondas es un invento que nos ha facilitado mucho la vida, gracias a él , podemos calentar cosas sin peligro a quemarnos, ni tener que esperar demasiado tiempo. Pero,¿alguna vez te has preguntado por qué se calienta la comida y el plato no?. La solución te la damos en NoSoloIngeniería.

El microondas se descubrió de casualidad, cuando el doctor Percy Spencer, estaba investigando acerca de las ondas de radar, y mientras hacía uno de sus ensayos, una chocolatina que tenía en el bolsillo se le derritió. Esto le hizo probar con otros alimentos, descubriendo así uno de los aparatos más comunes en las cocinas de hoy en día. El microondas.

Para entender por qué el microondas calienta algunas cosas y otras no, tenemos que entender su principio de funcionamiento, que es lo que te contamos a continuación:

Imaginemos que estamos en un lugar lleno de gente, y que las personas de alrdedor no paran de moverse, lo que nos pasará casi con toda seguridad es que nos entre calor, y sensación de agobio. Esto es porque las personas que están alrededor se están moviendo, y al hacerlo existe rozamiento, por lo que se produce calor, como consecuencia del intercambio energético. (Otro ejemplo es cuando nos frotamos las manos, para calentarlas).

Pues el microondas funciona de forma parecida, lo que pasa que no son personas que se mueven sino moléculas, como por ejemplo el agua. Dichas moléculas, reciben energía en forma de ondas de corta longitud, haciendo que se exciten y comienzen a vibrar. Al hacerlo, se produce calor debido al rozamiento, y como consecuencia final aumenta la temperatura.

Sin embargo, hay elementos que no poseen nada de agua ( o algún otro dipolo eléctrico) , y son sólidos. Esto hace que por mucho que intentemos hacer que sus moléculas vibren, difícilmente lo conseguiremos, por lo que no se calentarán.

¡Ojo!, si te quemas al coger un plato o taza, es porque lo de dentro está caliente, y calienta el recipiente, pero no está caliente por sí mismo.

This entry was posted in Cómo funciona, Curiosidades, Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.