El Difusor de un Fórmula 1

El difusor, si bien todos sabemos que es algo que hace a un coche ser un coche ganador, o simplemente, de mitad de tabla. Es un enigma para mucha gente, ya que rompe una de las primeras reglas de la fluidodinámica, el efecto Venturi.

Mediante el efecto venturi, si se disminuye la sección de paso de un fluído, éste se acelerará, de tal forma que se crea una depresión.

Pero con el difusor, se está aumentando la sección de paso, por lo que según lo explicado anteriormente, no es lógico que sea beneficioso para el automóvil. Entonces ¿cómo funciona?

En primer lugar se comprueba que si se hace pasar un fluído entre dos paredes a muy poca distancia, y éstas se separan bruscamente, el fluído, que tratará de no desprenderse, provocará una depresión en el cambio de sección, por lo que si vemos el diagrama de presiones de un coche con difusor quedaría así:

Además, el difusor tiene otra función, y es mejorar el paso del aire en los bajos del coche, por lo que incrementaría el efecto suelo. ¿Pero cómo?

En la parte trasera de los automóviles se produce una depresión, tal y como se representa por la zona azul de la parte trasera del coche, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Sabiendo esto, podemos afirmar que el difusor ayuda a desahogar el aire, ya que lo envía a una zona de baja presión, haciendo que este circule mejor, y además rellena parcialmente la depresión que se ha comentado antes, fruto de la mayor parte de la resistencia aerodinámica de un vehículo.

En conclusión, gracias a este elemento aerodinámico, se puede mejorar la relación entre downforce y drag del coche, o lo que es lo mismo, la eficiencia aerodinámica, ya que sucede algo muy importante y es que podemos generar más carga vertical sin tener que sacrificar la resistencia aerodinámica, como pasa por ejemplo, con los alerones que todos conocemos.

Por último en la siguiente imagen se puede ver el fondo plano de un monoplaza, donde las zonas coloreadas de colores más azulados son donde el aire circula a más velocidad, por lo que en esas zonas hay más depresión, y por consiguiente es la zona donde “trata de pegarse más al suelo”.

This entry was posted in Automoción, Mecánica, Tecnologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.