Un dirigible alimentado con luz solar hará cruceros por todo el mundo

En el año 2011 la Unión Europea comenzó el proyecto MATT (Multibody advanced airship for transport). Su objetivo es fabricar dirigibles para crear una futura red de transporte aéreo eficiente y  ecológico con un coste muy bajo. Actualmente, han terminado una de las fases de las investigaciones sobre estas aeronaves.

Ingenieros de la Universidad de Lincoln en Reino Unido han establecido la forma en la que se alimentarán con luz solar, consiguiendo que los dirigibles puedan viajar por todo el mundo a 15 kilómetros de altura sin que contaminen el planeta. Un importante número de países de la Unión Europea han apostado por esta nueva generación de dirigibles que plantean un futuro crecimiento para el transporte aéreo.    

Los investigadores acaban de terminar una investigación de tres años sobre estas aeronaves estratosféricas para pasajeros.  Han estudiado cómo hacer un uso lo más eficiente posible de la energía recogida por las células fotovoltaicas que los dirigibles portarán. Estas células alimentarán a los sistemas de energía eléctrica de las aeronaves y cubrirán las necesidades de energía de propulsión de estas. La principal fuente de energía de la que se alimentarán los dirigibles es la derivada de la recolección de luz solar debido a que se realizará gracias a los paneles fotovoltaicos que serán colocados sobre la superficie superior de las aeronaves.  7600380-11737429

Además, en el proyecto MAAT se propuso desarrollar un sistema de alimentación solar; crear un sistema de propulsión adecuado para vuelos a gran altura o la optimización de la arquitectura del sistema al completo.

El proyecto aspira a que los nuevos dirigibles no produzcan emisiones y que tengan  una velocidad de unos 200 kilómetros por hora, con las condiciones meteorológicas idóneas. A su vez, pretende que se pueda desembarcar pasajeros o carga cerca del centro de las ciudades –gracias a que estas aeronaves despegan y aterrizan en vertical-, con el fin de lograr un ahorro considerable de tiempo en transportes terrestres, en comparación con la aviación tradicional.

Por otra parte, se prevé el diseño de un crucero que pueda viajar por todo el mundo, en una ruta establecida; y al que se puedan sumar viajeros y carga en pleno vuelo, llegados al dirigible en otras aeronaves que se acoplen a este.  También, estas aeronaves están siendo consideradas una alternativa para el cumplimiento de tareas de seguridad o de comunicaciones al tener un costo menor.

This entry was posted in Diseño, Eléctrica. Bookmark the permalink.