¿De dónde vienen las medidas de tiempo?

Muchas veces se habrán preguntado, imagino, cual es el origen del tiempo, quién lo estableció y su estructuración. El concepto tiempo proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, pero aun así su verdadera naturaleza es misteriosa. De él sólo sabemos una cosa, es totalmente subjetivo. Distintas culturas han creado muchas maneras de medir el tiempo, valiéndose de tecnología específica como pueden ser los cuadrantes solares, las clepsidras o habituales relojes.

Haciendo referencia a las medidas utilizadas para concebir en qué momento puntual nos encontramos, inicialmente haremos referencia a la mayor de las medidas, los días. Estará relacionado directamente con los astros, puesto que un día es el tiempo que tarda un punto específico de la tierra en exponerse dos veces al sol. Es por ello que este período se divide en dos partes de 12 horas, adoptando esta medida inicialmente los romanos de la cultura egipcia.

La medida siguiente en carácter descendente serán las horas, que por un lado tienen su base de estudio en el pueblo balcánico, el cual utilizaba el sistema sexagesimal para sus cálculos astronómicos. Por otro, provendrán de la mitología griega. Las doce horas representaban a las `doce hermanas´, las cuales en un principio eran tres: Talo, Carpo y Auxo. Ellas eran hijas de Zeus y Temis, y las tres servían a los dioses y protegían las puertas del Olimpo. También eran las encargadas del orden de la naturaleza y determinaban la fertilidad de la Tierra.

Por último, los minutos provienen del latín `minutus’, que significa pequeño. El término segundos viene del latín `secundus´, cuyo significado es que sigue a lo primero o segundo.

This entry was posted in Curiosidades, Más curiosidades, Sin categoría. Bookmark the permalink.
  • miguel

    amigo con todo respeto, tu informacion no es correcta, la division del tiempo en horas minutos y segundos vienen de los sumerios y del sistema sexagesimal….