El efecto Doppler

En este artículo, a petición de uno de nuestros lectores, explicaremos el efecto Doppler, cómo identificarlo, y por qué se produce.

Seguramente a mucha gente le sonará el nombre de efecto Doppler por las siguientes escenas en la conocida serie estadounidense “The Big Bang Theory”

Tal y como explica Sheldon Cooper, personaje interpretado por Jim Parsons en la serie, “el efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia producido por el movimiento relativo de una fuente respecto al observador”.

Aunque su definición pueda ser engorrosa, el efecto Doppler es sencillo de identificar, por ejemplo cuando pasa un coche al lado nuestro haciendo bastante ruido,ya que podemos apreciar que cuando se está acercando suena de manera diferente a cuando se aleja, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

Este cambio de sonido se debe a que las ondas sonoras que emite la fuente en movimiento ( en este caso el coche), tienen diferente frecuencia aparente cuando se está acercando que cuando se está alejando. (cuanto más corta es la frecuencia, más agudo sonará).

Realmente el sonido que emite el coche no cambia, sino cambia la manera de la que lo percibimos debido al efecto Doppler.

Para hacernos una idea de por qué las ondas son de mayor frecuencia (más juntas), cuando el coche se acerca y de menor frecuencia cuando se aleja, podemos imaginar que hacemos lo siguiente:

Supongamos que vamos en una bicicleta, y tenemos la fabulosa habilidad de tirar una pierda hacia adelante y a la vez, otra hacia detrás, con la misma fuerza.

Parece fácil de entender que si tiramos las piedras, mientras vamos en movimiento, en el momento en el que las piedras caigan, nos encontraremos más cerca de la piedra que está delante, y más lejos de la que tiramos hacia atrás.

Si comparamos los frentes de onda con las piedras que hemos logrado lanzar tan habilidosamente, habremos entendido el efecto Doppler.

Hay que decir, que no sólo sucede con las ondas sonoras, sino con cualquier tipo de ondas, como es el caso del radar empleado por la policía, que gracias al uso de ondas electromagnéticas y al efecto Doppler, consigue saber la velocidad de los vehículos que pasan por delante de él.

This entry was posted in Curiosidades, Más curiosidades and tagged , . Bookmark the permalink.