El porqué del efecto de la pelota de fútbol. Efecto Magnus

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué un balón de fútbol, en muchas ocasiones, no se desplaza por el aire en línea recta, sino que describe una curva o un arco. La mayoría de las personas que disfrutan practicando o viendo fútbol saben de qué manera debe de ser golpeado el balón para causar este efecto pero, sin embargo, no conocen el fenómeno físico que lo provoca.

 

El efecto Magnus, llamado así en honor al físico alemán Heinrich Gustav Magnus, quien lo estudió por primera vez, es aquél en el que la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido. Éste fenómeno se aprecia con mayor claridad cuando dicho fluido es el aire (caso del balón de fútbol).

Supongamos que el balón de fútbol es golpeado con el interior o el exterior del pie de manera que rota sobre su propio eje al mismo tiempo que se desplaza. En la siguiente imagen el balón gira en el sentido de las agujas del reloj y se desplaza de derecha a izquierda, por lo que la velocidad del aire irá en sentido contrario (Wind).

Como puede verse en el esquema anterior, la rotación de la esfera crea un remolino a su alrededor. En el lado inferior del balón la velocidad de rotación se opone a la del aire ya que van en sentidos opuestos, por lo que se produce una disminución de la misma. En el lado superior ocurre justamente lo contrario, apareciendo un aumento de la velocidad que provoca una disminución de la presión con respecto al lado inferior tal y como expresa el principio de Bernoulli.

Es precisamente esta diferencia de presiones la que fuerza al balón a desplazarse hacia arriba (flecha azul) y lo desvía de su trayectoria original de manera que describe una curva en lugar de una línea recta.

El efecto Magnus se observa en otros muchos deportes tales como el tenis, el golf, el béisbol, pero también en otros campos como pueden ser la balística, la navegación o la aeronáutica.

This entry was posted in Cómo funciona, Curiosidades, Tecnologías. Bookmark the permalink.