Entender la demanda de energía eléctrica

Red Eléctrica de España, publica en su web a tiempo real gráficos en los que se puede ver el comportamiento de la producción eléctrica y cómo éste se adapta a las curvas de demanda. Resulta curioso ver las variaciones diarias en función del día semanal, o de factores externos a los que puede afectar la generación o el consumo.

En este link aparecen los sistemas eléctricos independientes de Canarias. Clicando sobre cada isla, entramos en las gráficas. Para entender mejor cómo funciona, hay que ver las tres curvas de demanda:

  • Prevista: es la estimación de la curva de demanda para ese día determinado.
  • Programada: obtenida al modelar la demanda prevista, de forma que se asegure una generación que se aproxime lo más posible.
  • Real: curva de demanda que finalmente hubo en un período determinado.

Para el sistema eléctrico de Tenerife, el pico es de 540 MW y el valle de unos 260 MW para un día laboral. A la derecha del monitor, hay un gráfico que estructura la generación, con un gráfico asociado (justo debajo) en el que se muestra para un tipo determinado de generación la curva de potencia y las emisiones asociadas a esa generación.

Para los más curiosos, es interesante contrastar las variaciones en generación y consumo entre diferentes días. Por ejemplo, en un día soleado la generación con fotovoltaica es una parábola perfecta (imagen de la derecha). En un día de nubes y claros, aparecen picos muy marcados (imagen de la izquierda). Resulta interesante también comparar las curvas para un día cualquiera entre semana, con un fin de semana, o un día de año nuevo, por ejemplo.

This entry was posted in Eléctrica, Energías, Sin categoría, Tecnologías and tagged , . Bookmark the permalink.