Ewicon: Aerogenerador sin aspas que genera electricidad a partir del agua

Cuando pensamos en un aerogenerador, a todos nos viene a la cabeza la imagen del típico “molino de viento”, con grandes aspas moviéndose. A éstos, que se han ganado enemigos porque pueden causar daños a las aves, emiten mucho ruido, y no son muy estéticos, les ha salido un nuevo competidor: Ewicon.

Este nuevo generador eléctrico a partir del viento se basa en un sistema totalmente diferente a los que estamos acostumbrados. En los aerogeneradores que conocemos en la actualidad, la “fuerza del viento” (energía cinética) era transformada en energía mecánica (movimiento de las aspas). Dicha energía mecánica se usaba para mover el rotor de un generador, y obtener así energía eléctrica a través del viento.

Ewicon (Electrostatic Wind-energy Convertor), no utiliza la fuerza del viento para generar energía. En su lugar, las encargadas de generar energía eléctrica serán las partículas de agua que viajan con el viento. El aerogenerador contiene una serie de tubos aislados -dispuestos horizontalmente-. Cada tubo dispone de varios electrodos y toberas que liberan continuamente un flujo de partículas de agua con carga positiva. Al entrar en contacto las partículas de agua cargadas positivamente con las que transporta el aire, se forma una diferencia de potencial que da lugar a la energía eléctrica.

Lógicamente, la energía eléctrica producida no depende de la fuerza del viento, sino de la cantidad de agua que contenga el aire, la cantidad de carga de éstas, y la intensidad del campo eléctrico. Además, Ewicon no requiere de un mantenimiento elevado (como sí que es necesario para los aerogeneradores convencionales) y es totalmente silencioso.

Éste no es el primer proyecto que trata de utilizar las partículas de agua que viajan con el viento. Como habíamos comentado en artículos anteriores, ya existen turbinas eólicas capaces de transformar la humedad del aire en agua potable.

De momento, Ewicon es sólo un prototipo, diseñado por el estudio de arquitectura Mecanoo gracias a la tecnología desarrollada por los investigadores de la Universidad Técnica de Delft: Johan Smit y Dhiradj Djairam. El siguiente vídeo, explica -en inglés-, más detalladamente el funcionamiento de este sistema.

 

Fuentes: Mecanoo y Universidad Tecnológica de Deft.

This entry was posted in Energías, Renovables, Tecnologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.