Experimento: El efecto Coanda.

Hoy en día suena mucho el nombre en las carreras de fórmula uno “efecto coanda”, o escapes coanda, etc., pero, exactamente ¿qué es?.

En mis siguientes artículos hablaré un poco sobre cómo se emplea en competición, pero para ello hay que hacer una pequeña introducción, la cual da lugar este pequeño artículo.

El efecto coanda se puede definir como “es el fenómeno físico producido en mecánica de fluidos en el cual una corriente fluido -gaseosa o líquida- tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria.”

Pero como en NoSoloIngeniería queremos explicarte las cosas de manera diferente, te proponemos que realices un sencillo experimento:

Para el experimento vas a necesitar simplemente:

-pan rallado, (también puede ser arena, tierra fina, arroz, lo que tengas a mano),

-una botella(o puede ser una cuchara, o cualquier objeto que tenga una superficie curva)

– agua (de forma que la puedas verter en forma de chorro).

Primero: Deja caer de forma continua el sólido, que has elegido, como se ve en la foto:

¿Qué ha sucedido?

Las partículas han impactado con la superficie curva, de tal forma que han sido desviadas con un cierto ángulo de deflexión.

Segundo: Ahora repite el experimento, pero emplea el agua esta vez.

Si te has fijado bien, el agua no ha salido en la misma dirección que la vez anterior, cuando has usado un material en estado sólido.


Si lo has visto, enhorabuena, acabas de descubrir el efecto coanda.

¿Y por qué sucede esto?

Pues esto se debe a la viscosidad del agua, que hace que se adhiera a las superficies, por lo que se modifica el ángulo de deflexión.

No solo el agua se comporta de esta forma, sino cualquier tipo de fluido, por lo tanto este mismo efecto sucede con el aire.

Una vez comprendido el efecto coanda, ¿cómo se puede emplear para que nos sea útil?

En la aeronáutica y formula uno, el efecto coanda se emplea para dirigir el aire a través de la superficie exterior, (alas, pontones, etc…) con el fin de llevarlo a donde interese más, para aumentar el rendimiento aerodinámico.

¡Si quieres saber exactamente cómo funcionan el efecto coanda en un F1 no te pierdas nuestros próximos artículos!

This entry was posted in Mecánica, Tecnologías and tagged , , . Bookmark the permalink.