Alstom y Williams Hybrid Power contribuyen en el almacenamiento de energía en tranvías

Williams Hybrid Power y Alstom están contribuyendo en las mejoras del almacenamiento de energía mediante el empleo de volantes de inercia. El objetivo de estas empresas es el desarrollo tecnológico de volantes de inercia aplicables a tranvías Citadis de Alstom, siendo su utilización posible a partir de 2014.

Cuando un vehículo frena, la energía cinética que posee es disipada por los frenos en forma de calor -o energía térmica-, y no se vuelve a aprovechar de ninguna manera, dicho de otro modo, es disipada en el aire y desperdiciada. El objetivo es emplear un volante de inercia, de manera que la energía cinética del movimiento del tranvía sea transmitida a éste, que seguirá girando cuando el tranvía esté parado y por tanto quedará almacenada y disponible para usar posteriormente. Esto se traduce en menor consumo energético y consecuentemente menores emisiones asociadas.

La tecnología de este tipo de volantes de inercia -o frenos regenerativos- desarrollada por Williams Hybrid Power, ya ha sido utilizada en el equipo Williams de Fórmula 1, en autobuses londinenses o en el Audi R18 e-tron quattro que ganó el último campeonato de Le Mans.

Para esta aplicación de volante de inercia, Alstom asegura la reducción de un 15 % de combustible. De hecho el empleo en tranvías resulta idóneo, debido a que se trata de vehículos pesados que realizan numerosas paradas y cambios de velocidad.

Fuente: Alstom

Sobre DiegoGV 27 Artículos
Ingeniero Superior Industrial especialidad en Energías Renovables por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabajé como gestor técnico de mantenimiento en Ferroser Gran Canaria durante el último año. Actualmente realizo un proyecto teórico sobre las conexiones eléctricas entre Gran Canaria y Tenerife.