Icehotel Jukkasjärvi, el hotel de hielo que se derrite cada primavera

En 1990 se realizó la primera apertura del que sería el primer hotel de hielo, el Icehotel Jukkasjärvi, en el norte de Suecia. A partir de este año, cada mes de abril las temperaturas hacen que se derrita, pasando a formar parte de las aguas del río Torne. Una vez pasado el “calor”, en diciembre, el hotel vuelve a ser construido.

Cada vez existen modos más diversos de captar el turismo y la atención de las personas que buscan una experiencia diferente para sus vacaciones. En Jukkasjärvi, a unos 17 kilómetros de Kiruna, en le norte de Suecia, han decidido aprovechar las bajas temperaturas para crear un hotel construido íntegramente de hielo. Todo el hotel, incluyendo sillas y camas está construido con bloques de hielo y nieve.

Se trata de la primera construcción de este tipo, que cada diciembre debe ser reconstruido. Esta reconstrucción se realiza por fases. Desde su apertura en diciembre, cada semana se abre una nueva sección del hotel, hasta tenerlo en plenas condiciones a principios de enero, y hasta que las temperaturas lo permitan. Una vez completado, el hotel cuenta con un bar, una iglesia, una sala principal, una sala de recepción que complementan las habitaciones y suites con una capacidad de más de 100 huéspedes.

Una vez dentro, gracias al aislamiento de los muros de hielo, las temperaturas suben alrededor de 15º (de 15º o 20º bajo cero, a tan sólo 5º también bajo cero). Según comentan en El Mundo, las columnas que sustentan el pasillo están hechas con un hielo tan puro que parece irreal. La iluminación interior, aparte de los rayos de sol que se filtran por los enormes ventanales de hielo, se obtiene gracias a lámparas de aceite.

Además, todos los invitados reciben al llegar al hotel un curso donde les explican como dormir a -7º: nada de cremas ni maquillajes, pues contienen agua, que se congelaría. Una vez listos para dormir, el hotel proporciona un saco de dormir polar para envolverse en él sobre las camas de hielo, cubiertas también por auténticas pieles de reno.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.