Isla de El Hierro. Un proyecto 100% renovable.

¿Te imaginas que una isla de aproximadamente 11.000 habitantes no emplee un solo gramo de combustible fósil para producir su energía?

Pues si te lo has imaginado no estás tan lejos de la realidad. El proyecto “100% Energías Renovables para EL Hierro” pretende que en los próximos años la energía empleada sea únicamente energía renovable.

¿Y cómo es posible?

Pues en primer lugar por las condiciones de entorno favorables, un lugar con viento bastante constante, para poder tener un parque eólico eficiente, y un desnivel importante, para almacenar la energía generada por los aerogeneradores en forma de energía potencial.

El funcionamiento es bien sencillo. La energía se aprovechará del viento, es decir, por medio de aerogeneradores, pero no sólo cuando hay demanda energética, sino en todo momento.

El gran aprovechamiento se debe a que cuando la demanda sea baja (por la noche, por ejemplo), la energía producida por el parque eólico (10 MW de potencia) se empleará para elevar agua por medio de unas bombas a una presa situada en lo alto de una montaña (en este caso una caldera volcánica natural, con capacidad para 500.000 metros cúbicos). Y cuando no haya viento, o simplemente la demanda sea mayor que la energía producida por los aerogeneradores, se abrirá una válvula dejando bajar el agua almacenada en el depósito superior (en un salto de 682 metros), y moviendo así una turbina (10 MW) capaz de producir energía eléctrica.

Se pretende que con este diseño no se requiera de energía fósil para producir electricidad, pero por seguridad, se dispondrá de una pequeña central térmica, capaz de proporcionar la energía en caso de largos períodos sin viento, o una demanda excesiva.

Como dato el coste será de 54.3 millones de euros, pero tendrá grandes beneficios para el medio ambiente:

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Así mismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

(Fuente: www.elhierro.es)

Sobre Ricardo González 23 Artículos
Ingeniero Superior Industrial especialidad Mecánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabajé durante el último año y medio como ingeniero de puesta en marcha en la construcción de un nuevo hospital (Sidra Medical and Research Centre) en Doha, Qatar. Actualmente trabajo como ingeniero de diseño de proyectos en Santa Cruz de Tenerife.