Islas artificiales de Dubai (I): Islas Palmera

Dubai se está convirtiendo en estos últimos años en una de las zonas del mundo más extravagantes en lo que refiere a la construcción. En este Emirato perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos podemos encontrar entre los proyectos ya realizados, y los planteados para el futuro una gran cantidad de edificaciones que hace no muchos años se hubiera considerado imposible. Hoy nos centraremos en las islas artificiales de Dubai: las Islas Palmera (islas artificiales con forma del palmera).

Palm Islands, en español “Islas Palmera” es el nombre que reciben las tres islas con forma de palmera que se están construyendo en la costa de Dubai. Concretamente, reciben la forma de una palmera de dátil, y se componen de tres secciones principales:

El tronco, que conecta la isla con tierra firme. En él se encuentra la avenida principal.

Las frondas simulan las hojas de la palmera. Esta zona de las islas será la parte residencial.

Creciente. Rodea a la isla actuando como rompeolas.

Las tres palmeras son:

Palma Jumeirah, cuyo construcción se inició en 2001. Es la más pequeña de las tres con un área de 5.6 kilómetros cuadrados (una longitud de 5 km de largo y 5.5 km de ancho). Esta isla empezó a funcionar completamente en 2009.

Palm Jebel Ali es la segunda isla más grande (8.4 kilómetros cuadrados). Esta se comenzó a construir en 2002. La construcción de la isla se finalizó en 2007, pero aún no hay ninguna construcción sobre ella. Además, en esta isla se podrá leer un poema creado por 404 casas sobre el agua, que versa así:

“Toma la sabiduría del sabio. Esto lleva a un hombre de visión a escribir sobre el agua. No todo el que monta a caballo es jockey. Grandes hombres llevan a grandes desafíos”

Palm Deira es la más grande de las tres islas; de largo mide 14 km y de ancho 5.5 km. Ésta se encuentra todavía en construcción.

Desde Google Maps se puede observar la primera de las islas construida completamente y en pleno rendimiento, y la segunda construida pero todavía sin edificaciones sobre ella.

Próximamente se publicará un segundo artículo acerca de las islas artificiales de Dubai. En ese caso se hablará del archipiélago The World (un conjunto de islas en la misma costa de Dubai que forman un mapa del mundo).

This entry was posted in Civil, Curiosidades, Maravillas de la Ingeniería, Tecnologías and tagged , , . Bookmark the permalink.