Joven de 19 años construye un brazo robótico a coste muy bajo

758512825 Se trata de Easton LaChappelle, un joven que a sus 19 años ha inventado un brazo robótico que puede ser controlado a través de la mente, todo ello al coste del 350$ (unos 300 euros). Prótesis como la de Easton pueden costar del orden de miles de euros, por lo que por un lado da que pensar que Easto ha encontrado un nuevo filón en el mercado para hacer negocio, sin embargo, en vez de tomar esta postura, el joven americano ha decido mostrar libremente a los interesados cómo construirlo ellos mismos, y poder así tener una prótesis a un pequeño coste comparado con los precios del mercado. 

Easton empezó muy joven con la robótica creandouna mano robótica que controlada por un guante inalámbrico. Para construir esto utilizó piezas de LEGO para respaldar el dispositivo, motores de aviones de juguete, hilo de pescar para los tendones, y tubería eléctrica para los dedos. Luego presentó la mano robótica en la Colorado State Science Fair de 2011 donde obtendría el tercer lugar. Él dice que su inspiración para la mano le vino cuando conoció a una niña de 7 años de edad que nació sin el brazo derecho. Ella usó una prótesis que le costó $ 80,0000 por lo que de inmediato se puso a trabajar en una alternativa que fuera más barata.maxresdefault

Para el perfeccionamiento de la mano robótica, Easton se puso en contacto con un usuario de YouTube con más de 90.000 suscriptores llamado Jeremy Blum, que se encargaría de ajustar la programación que permitía que la mano fuese contralada por un guante a través de wifi. Además, para desarrollar la idea en un brazo totalmente robótico se dio cuenta que necesitaría de impresión 3D, algo fuera del alcance del nivel económico de un joven de secundaria, donde también recibiría la ayuda de Jeremy.

Él trabajó con MakerBot (una empresa que vende impresoras 3D), por lo que tenía acceso a una de sus impresoras, fue guiando a Easton sobre cómo crear una pieza adecuada para la impresión en 3D.

Por último, Easton desarrolló un auricular EEG a partir del que el brazo robótico y la mano pueden ser controlados por los pensamientos de una persona.

Además, en su página UnlimitedToorrow.com se pueden descargar las instrucciones, diseños y software que él usó para que pueda ser construido por cualquier persona. El manual te muestra como construir la mano, el codo y la articulación. Las instrucciones sobre cómo construir el hombro se darán a conocer pronto.

El vídeo que se encuentra a continuación se trata de una charla de Easton LaChappelle acerca de su brazo robótico para TEDx (la charla es en inglés).

This entry was posted in Robótica, Tecnologías. Bookmark the permalink.