Cómo crear un juego en C++ desde cero

Me gustaría presentar un proyecto que me ha parecido muy interesante.Se trata del típico juego de marcianitos al que todos jugamos de pequeños, creado por Guillermo Rivero Rodríguez, estudiante de segundo curso de ingeniería informática, prácticamente desde cero . El autor nos resume como lo ha hecho:

“Space Explorer es un pequeño proyecto que llevo mucho tiempo queriendo hacer. Para los que sepan programación podrán apreciar que no es nada complicado, no está programado en modo gráfico, por lo que no lleva mucho trabajo mapeando imágenes o usando librerías complicadas de conseguir.

La idea del juego, era hacer una pequeña nave, cuyo objetivo es navegar por el espacio la mayor cantidad de tiempo posible, a más tiempo, más puntuación.

Hasta aquí parece fácil, pero para navegar por el espacio hay que evitar los obstáculos que puedas ir encontrando, de manera que cada vez que colisiones con alguno, perderás una vida. No te preocupes, ya que tienes 3 vidas, y cada 3000 puntos que consigas, se te regenera otra hasta un máximo de 6.

El último componente del juego, es la dificultad, a medida que vas avanzando irás encontrando más obstáculos, y además la nave se moverá más rápido.

Al leer todo esto podemos pensar que programarlo desde 0 es muy complicado, pero nada más allá de la realidad, sólo hay que organizarse.

El primer paso es crear la pantalla donde vamos a mover nuestra nave, esa pantalla debe refrescarse cada vez que haya un cambio, en la posición, o en algún objeto, por lo que debe estar dentro de un bucle.

Como no hay modo gráfico, debemos crear nuestros “personajes y objetos” con cadenas de caracteres, y nos podemos valer de las características de éstas para hacer la programación más sencilla.

El siguiente punto importante a la hora de programar, son los obstáculos, ya que como se tienen que generar indefinidamente, y sin aparecer constantemente en el mismo sitio, debemos generarlos al azar.

Para detectar las colisiones de los “objetos” con la nave, simplemente debemos comparar las posiciones en los arrays de texto, en los que se encuentra el objeto, y en los que se encuentra la nave, si coinciden, hay colisión, por lo que debemos restar una vida.

Por último debemos introducir un pequeño retardo en el bucle, para que al usuario, le dé tiempo a pulsar una tecla entre cada iteración del bucle de refresco de la pantalla. Por lo que para incrementar la velocidad sólo debemos reducir este tiempo de espera, y para aumentar la puntuación solo debemos añadir un pequeño contador que aumente en cada iteración del bucle.

Así es, de manera muy resumida como funciona este pequeño juego programado en C++.”

En el siguiente enlace podrás ver un vídeo demostración del juego.

Space Explorer

Si te has quedado con ganas de jugar, pincha aquí para descargártelo (importante, sólo funciona con Windows de 64 bits)

This entry was posted in Curiosidades, Más curiosidades, Tecnologías and tagged . Bookmark the permalink.
  • zinkerlink

    Buen dato, podrias subir el juego otra ves che?

  • RealHumanBeing

    hola, donde se puede descargar el codigo fuente? gracias