Las luciérnagas ayudan a crear puentes más eficientes

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un diseño automático de puentes de carreteras, basándose en la observación del comportamiento de las luciérnagas, esto permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de construcción y los costes en la misma.

Este trabajo ha sido desarrollado desde los laboratorios del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la UPV (Icitech) y es obra de los investigadores Víctor Yepes, José Martí y Tatiana García. Aparece publicado en la revista “Automation in Construction . Víctor Yepes explica que las luciérnagas se comportan de forma inteligente y basan su comportamiento en la luminosidad que emiten, una de las conclusiones a la que han llegado es que este comportamiento social puede ayudar al diseño de puentes más eficientes, sobre todo a los que se instalan en carreteras y que están sustentados por vigas de hormigón pretensado prefabricadas con sección transversal en doble U.

10816213_10204117253345007_941683683_n

Las luciérnagas inician el cortejo de noche, los machos patrullan en busca de pareja y emiten destellos, mientrasque las  hembras responden a esos destellos, cada luciérnaga selecciona a un macho que sea más luminoso que ella misma. Trasladándolo al diseño de puentes se conseguirían ahorros desde el 20% al 50% del diseño de puentes actuales. En el desarrollo de la nueva metodología, los investigadores han utilizado un algoritmo en el que la estructura del puente se define a partir de 40 variables, que incluyen los tipos de materiales y las armaduras de la viga y de la losa.

Victor Yepes comenta que “El algoritmo considera cada puente como una luciérnaga, de forma que un puente de menor coste o emisiones presenta un mayor valor de luciferina, es decir, resulta más prometedor en la búsqueda de mejores soluciones, un principio que permite optimizar al máximo su diseño”. Además, los resultados indican que, de media, la reducción de un euro en coste permite ahorrar hasta 1,75 kilos de emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global del planeta.

Para comprobar si esta metodología es correcta, los investigadores del Icitech lo aplicaron a la simulación de diseño de un puente real, del viaducto 1 del tramo Muro de Alcoy-Puerto de Albaida del proyecto de construcción de la autovía del Mediterráneo.10807878_10204117252504986_9189404_n

 

This entry was posted in Eléctrica, Energías. Bookmark the permalink.