Maravillas de la ingeniería: Puente de Qingdao Haiwan

Todos sabemos que los chinos son personas que trabajan mucho, digo trabajar, porque no existe otro verbo que califique lo siguiente. Y esto, en gran medida, es uno de los factores que han contribuido a que China cuente con una economía solvente que le permita realizar verdaderas maravillas ingenieriles, como el caso que tratamos hoy, el puente Qingdao Haiwan.

Esta infraestructura, oficialmente la más grande del mundo, fue construido en tan sólo cuatro años, siendo inaugurada el 30 de junio de 2011. Los 42.5 kilómetros de puente sobre agua que une las provincias de Qingdao con el suburbio de Huang Dao, establecen un nuevo record mundial ya que éste es unos 5 kilómetros más largo que el Lake Pontchartrain Causeway, en Louisiana (Estados Unidos), poseedor del récord hasta ahora.

La impresionante obra fue construida por la empresa Shandong Guasu Group, con más de 10.000 trabajadores que usaron aproximadamente 450.000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de cemento, y que pone de manifiesto los grandes avances que China está desarrollando en los últimos años

Soportado por 5.200 columnas, el puente cuenta con tres carriles en cada sentido y contempla ser utilizado por 30.000 vehículos diarios. Evidentemente, la construcción de este puente acorta el tiempo de viaje entre las provincias que une en 31 kilómetros, reduciendo así el tiempo de viaje de 40 a 20 minutos. Para ello, la inversión que se tuvo que realizar fue de unos 8.500 millones de dólares.

Como curiosidad, uno de los puntos más llamativos de su trazado es la “isla de servicios”, hacia la mitad de la construcción, donde los viajeros podrán realizar compras, comer y descansar

A continuación mostramos un vídeo donde se puede observar el puente Qingdao Haiwan.

This entry was posted in Civil, Curiosidades, Maravillas de la Ingeniería, Tecnologías and tagged , . Bookmark the permalink.