Maravillas de la Ingeniería: El puente de Oresund

El puente de Oresund conecta Dinamarca y Suecia a través del estrecho de Oresund. Esta auténtica obra de arte, que enlaza Copenhague y Malmö en un total de 16km de carretera, comienza siendo un puente, y para no cerrar por completo el estrecho,se transforma en un túnel subacuático, permitiendo así el paso de barcos por el canal.

 

 

Dicha vía de comunicación cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. Además, debido al gran tráfico aéreo de la zona, tampoco se podía hacer una construcción de gran altura.

 

 

El puente, inaugurado en el año 2000, fue construido por la empresa española Dragados Offshore en apenas 9 años con un coste total fue de 1500 millones de dólares. Consta de un tramo de puente de 6.7 km, 4 km de túnel sumergido y un tramo intermedio construido sobre una gran isla artificial. Está diseñado para soportar temperaturas inferiores a -20º, y la posible colisión de buques o impactos de hielo.

 

 

 

El trayecto en coche dura entre 15 y 20 minutos. Además, destacar que la velocidad máxima de circulación varía en función de las condiciones de tráfico y la meteorología (unos paneles luminosos situados sobre la calzada indican cuál es la velocidad máxima en cada momento). En cuanto al trayecto en tren, sale uno cada 20 minutos, con una duración aproximada de 25 minutos. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la danesa Danske Statsbaner (DSB).

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Civil, Curiosidades, Maravillas de la Ingeniería, Sin categoría, Tecnologías. Bookmark the permalink.