¿Conoces los objetivos del milenio?

Todos tenemos nuestros objetivos, sabemos lo que queremos lograr en nuestro futuro próximo, y luchamos para conseguirlo, pero ¿sabías que el “mundo” también se ha propuesto sus propios objetivos?.

La fecha propuesta para haber cumplido los 8 objetivos es el año 2015, y han sido los 191 miembros de las naciones unidas los que han elaborado un plan de desarrollo, que fue aprobado por  la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 8 de septiembre de 2000.

La Declaración del Milenio, establece 8 objetivos, con metas y plazos definidos, para poder medir el progreso hasta su cumplimiento.

Los 8 objetivos propuestos son los siguientes:

1- Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

Se pretende reducir a la mitad el número de personas que tienen ingresos inferiores a 1 dólar por día, y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

2- Lograr la enseñanza primaria universal

Se velará porque todos los niños del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

3-Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer

Para el año 2005 se proponía haber eliminado todas las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria, y en 2015 haberlo logrado en todos los niveles de enseñanza.

4- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

El objetivo es reducir en dos terceras partes la muerte de niños menores a 5 años.

5- Mejorar la salud materna

Se pretende reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

6- Combatir el VIH/SIDA, la malaia y otras enfermedades

Se trabajará para detener y comenzar a reducir la propagación de enfermedades como el VIH/SIDA, y otras enfermedades graves.

7 – Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Se establece como objetivo incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, además de reducir la pérdida de recursos naturales.

Se tratará de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable.

8-Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.

Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.

Atender a la necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.

En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.

En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

This entry was posted in Curiosidades and tagged , . Bookmark the permalink.