La formación de olas de 30 metros en Nazaré, Portugal

Hace unos días, el surfista Garrett McNamara batió su propio récord mundial cogiendo una ola de unos 30 metros -a falta de confirmación oficial- en Nazaré, Portugal. La formación de estas olas gigantescas en la costa portuguesa tiene una explicación científica.

El hecho es que a unos escasos cien metros de la costa, se abre el Cañón de Nazaré, de unos 170 de kilómetros de longitud y hasta 5 kilómetros de profundidad, ancho en su entrada a grandes profundidades en el Atlántico y estrecho en su final próximo a la costa. Haciendo una comparación, es más largo, ancho y profundo que el Gran Cañón del Colorado.

La característica geomorfológica del cañón hace que el flujo de agua de la corriente del Golfo, procedente del oeste, se amplifique y se concentre en una sección muy estrecha. Esta masa de agua es conducida entonces en dirección directa hacia la costa, con un cambio drástico de profundidad. Además, una corriente costera que recorre Portugal de norte a sur, de manera que al chocar ambas masas de agua, las olas formadas en un punto preciso ganan altura, alcanzando en ocasiones los 30 metros.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dUgMnc_aXPA

This entry was posted in Curiosidades, Más curiosidades, Sin categoría. Bookmark the permalink.