Para qué sirve: El diferencial.

diferencial abierto3 150x150 Para qué sirve: El diferencial.

El diferencial es un elemento del automóvil que hace posible que éste pueda tomar las curvas tal y como estamos acostumbrados. Sin él, probablemente los coches seguirían rectos por mucho que intentásemos girar el volante, por eso, en Nosoloingeniería, trataremos de explicarte su funcionamiento de la forma más sencilla posible.

 

curva pista atletismo 150x150 Para qué sirve: El diferencial.
Para entender la necesidad del diferencial podemos imaginarnos que nos encontramos en una pista de atletismo, y mientras una persona va por la primera calle (interior), otra persona camina a la par por la última (más exterior). Si estas dos personas quisiesen ir
a la par, el de la calle exterior tendrá que recorrer más metros, por lo que tendrá que aumentar el ritmo si no quiere quedarse atrás.

 

Lo mismo sucede con las ruedas de un vehículo, en una curva, la rueda interior recorre menos distancia que la exterior, lo que hace que velocidad de giro sea menor.Y aquí es donde entra el diferencial, ya que permite que las ruedas puedan girar a diferente velocidad (según sus necesidades), aún cuando la velocidad de giro del eje motriz es única.

radios giro coche 150x150 Para qué sirve: El diferencial.

En cuanto a su funcionamiento interno es un poco más complicado, ya que habría que hablar sobre engranajes, piñones satélite, etc. Y para eso hay buenos libros de referencia. Sin embargo queremos mostrarte un vídeo, que a pesar de su antigüedad, explica perfectamente lo que sucede por dentro de este elemento: El diferencial.

 

This entry was posted in Automoción, Curiosidades, Mecánica, Para qué sirve, Tecnologías. Bookmark the permalink.