Por qué las pelotas de golf no son lisas.

golf ball low res1 300x199 Por qué las pelotas de golf no son lisas.Seguramente todos hemos visto una pelota de golf y hemos pensado, ¿para qué serán estos hoyos?, o ¿Por qué no son lisas, como las de fútbol, baloncesto, etc.?

Si eres un apasionado de los números, debes saber que una pelota moderna de golf puede llegar a recorrer en torno a 275 metros, pero, ¿y si no tuviese esos hoyuelos?. Si no los tuviese, con el mismo golpe, la pelota llegaría simplemente 65 metros, ¿curioso verdad?.

Las primeras pelotas de golf eran de madera, luego se introdujo un modelo con carcasa (Siglo XVII), donde se rellenaban con plumas de oca o pollo suficientes como para rellenar una pelota de fútbol, pero introducirlas en un espacio tan pequeño, la bola quedaba muy compacta.

pelota golf antigua1 Por qué las pelotas de golf no son lisas.

En 1905 el diseñador y fabricante inglés William Taylor inventó los hoyuelos, (conocidos como alveolos), que hoy en día podemos ver cualquier pelota de golf.

Pero, ¿exactamente qué hacen estos alveolos? .La explicación es puramente aerodinámica.

Uno de los motivos que hacen que los objetos en movimiento se frenen al estar en contacto con el aire es, que cuando pasan, dejan detrás una zona donde no pasa el aire, llamada también zona de depresión, que viene a ser lo mismo que cuando nos refugiamos del viento detrás de algún muro.Cuanto mayor es esta zona de depresión más resistencia aerodinámica tendrá, es decir, perderá velocidad antes, y no llegará tan lejos.

Los alveolos, lo que hacen es ayudar a que la zona de depresión sea menor, y esto lo consigue formando pequeños remolinos en los alveolos, de esta forma, el aire que pasa alrededor se pega más tiempo a la superficie de la pelota, pudiendo rellenar mejor la zona de depresión. En la siguiente imagen se puede entender el efecto producido bastante bien.

pelota golf hoyuelo Por qué las pelotas de golf no son lisas.

Además se ha comprobado que este tipo de hoyuelos, favorece el efecto Magnus, ya explicado en NoSoloingeniería, haciendo que vuelen más tiempo.

This entry was posted in Curiosidades, Mecánica, Tecnologías and tagged , . Bookmark the permalink.