Recuperan un pergamino calcinado por la erupción del Vesubio

1421773796_321009_1421777126_noticia_normal

Uno de los pergaminos encontrados, datado en el siglo I y escrito con probabilidad por el filósofo Filodemo de Gadara

El 24 de agosto del siglo 79 d.c la erupción del Vesubio enterró bajo toneladas de rocas volcánicas y cenizas ciudades  romanas como Pompeya y Herculano. Un grupo investigadores mediante una técnica de rayos X han detectado el  relieve de las letras escritas a carbón sobre un papiro carbonizado. En la ladera del volcán en una villa que pertenecía  al suegro de Julio César se encontraron bajo toneladas de cenizas alrededor de 1.800 rollos de papiro, solo algunos se  han podido desenrollar, mientras que otros se podrán leer mediante esta avanzada técnica de imagen por rayos X.

Los investigadores del Istituto per la Microelettronica e Microsistemi del Consiglio Nazionale Delle Ricerche (CNR, Italia) contaron con la colaboración de del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, situado en Grenoble (Francia). Los científicos pudieron escanear el pergamino usando una versión de la tomografía computarizada de rayos X (XCT). Esta técnica de imagen se aprovecha de que los materiales muestran ratios diferentes de absorción de los rayos X, pero a pesar de que su contraste vale para diferenciar entre material duro (huesos) y blando (tejidos), no basta para distinguir un carbón de otro.

El investigador del CNR y principal autor de la investigación, Vito Mocella aclara que “La tinta del carboncillo y el papiro carbonizado tienen una composición muy similar y no pueden ser diferenciados usando la XCT”. Usaron otra técnica (XPCT) que aprovecha las variaciones en la capacidad refractiva (es decir, el cambio de fase de los rayos X) entre las estructuras de un material compuesto que absorben casi igual. Consiguieron así lograr un aumento del contraste de la imagen suficiente para leer el pergamino sin desenrollarlo.

1421773796_321009_1421777990_sumario_normal

Tomografía computarizada que permite leer la secuencia de letras en alfabeto griego

Después de varios ensayos, seleccionaron las muestras más legibles de las imágenes escaneadas pudiendo ver letras griegas, aunque las sílabas recuperadas desde el interior del pergamino aún no permiten leer su contenido, sí han dado varias pistas sobre él. Creen que han encontrado la mayor biblioteca de la antigüedad que aunque carbonizada ha llegado hasta nuestros días.

Los investigadores han llevado a cabo esta tarea con gran delicadeza debido a que el papiro, material vegetal del que están hechos los pergaminos soportaron unos 320º, ennegreciéndose y compactándose. Además, los escribas usaban carbón vegetal para transcribir los textos complicando la tarea de recuperación de los pergaminos. Las letras y sílabas detectadas determinaron el estilo del escriba y apuntaban a que se trataba de un texto filosófico. Por la forma de las letras concluyeron que se trata de un texto del filósofo griego Filomeno de Gadara.

 

 

 

 

This entry was posted in Tecnologías. Bookmark the permalink.