Puente acuífero de Magdeburgo

El puente acuífero de Magdeburgo (Wasserstrassenkreuz en alemán) es un cruce elevado para tráfico marítimo que permite a las embarcaciones cruzar el río Elba, conectando dos de los mayores canales del país. Se trata de un puente que, en vez de carreteras, contiene un canal de agua, permitiendo así el transporte de buques a través de él.

Esta construcción se realizó con la idea de facilitar el comercio marítimo, ahorrando a los navíos un rodeo de unos 12 kilómetros. Su elaboración llevaba planificada desde el año 1919, pero debido a las dos guerras mundiales, y a la separación de Alemania durante la Guerra Fría, su comienzo se pospuso hasta 1997. Se tardaría 6 años en construirlo -la obra fue finalizada en octubre de 2003- con un costo aproximado de 500 millones de euros.

Se compone de una longitud de 918 metros, una anchura de canal de 34 metros, y una profundidad de agua de 4.25 metros. Para su realización fueron empleadas 24.000 toneladas de acero y 68.000 metros cúbicos de hormigón.

Como dato curioso, comentar que a la hora de hacer los cálculos para la construcción de un puente de este estilo, no es necesario tener en cuenta el peso que de los barcos; únicamente es necesario el del agua que transcurre por el canal. Esto es debido al principio de Arquímedes: Un barco siempre desplaza una cantidad de agua que pesa exactamente lo mismo que él, por lo tanto, si por el canal pasa un barco, el equivalente a su peso en agua es desalojado y ya no afecta, pues ya no se encuentra sobre dicho puente, sino que es repartido por el resto del sistema fluvial.

 

This entry was posted in Civil, Curiosidades, Maravillas de la Ingeniería, Sin categoría, Tecnologías and tagged . Bookmark the permalink.
  • soledad

    Me parece alucinante,,iré a visitarlo!!

  • José Luis Peralta Barbano

    Me parece bueno aclarar algo: …es un cruce elevado para tráfico “marítimo” (sic). En realidad se trata de un “tráfico fluvial que permite a las embarcaciones cruzar el río”.

  • Joel Echabaudis

    Saludos. No sé si alguien podría ilustrarme sobre el tipo de sistema estructural que usa el puente y su proceso constructivo a grandes rasgos. Me sería de mucha ayuda.