Maravillas de la ingeniería: el puente Verrazano-Narrows

new-york-cityEl puente Verrazano-Narrows de Nueva York se inaugura en 1964 para conectar por tierra Staten Island y Brooklyn, y después de más de 50 años de su construcción sigue siendo una de las maravillas de la ingeniería de Estados Unidos.

Este puente colgante de dos pisos es obra del ingeniero civil Othmar Ammann y  conecta los distritos de Staten Island y Brooklyn en la ciudad de Nueva York a través  de the Narrows, estrecho que une las partes superior e inferior de la Bahía de Nueva  York. Su nombre se debe explorador italiano Giovanni da Verrazzano, que fue el  primer navegante europeo que entró en la Bahía de Nueva York y el Río Hudson.

Su estructura tiene 1.298 metros de largo y desde 1964 hasta 1981 fue el puente  colgante más largo del mundo, sienpuente_verrazano_narrowsdo   superado en 1981 por el Humber  Bridge, en el Reino Unido, que mide  2.220 metros, pese a esto sigue siendo el puente más largo de Estados Unidos. Cada una de sus dos torres contiene 1 millón de pernos y 3 millones de remaches, el diámetro de cada uno de los cuatro cables de suspensión es de 36 pulgadas y cada cable se compone de 26.108 cables que ascienden a un total de 143.000 millas de longitud a causa de la altura de las torres y su distancia. La curvatura de la superficie de la Tierra tenía que tomarse en cuenta en el diseño del puente, las torres son 1 5/8 pulgadas más lejos en su parte superior que en sus bases, debido a la expansión térmica de los cables de acero la calzada del puente es 12 pies más bajo en verano que en invierno.

Para levantar este puente trabajaron 10.000 hombres durante 5 años, muriendo 3 en su construcción, costó en su tiempo de 320 millones de dólares, el equivalente a dos mil 500 millones de dólares actuales. Su peaje en la época que se inauguró valía 50 centavos y hoy asciende a 15 dólares.

Su construcción levantó muchas controversias debido a que con el puente Staten Island perdería el encanto de conectarse solo por mar y porque las casas de los residentes de Bay Bridge a Brooklyn fueron destruidas para edificar el puente.

This entry was posted in Diseño, Maravillas de la Ingeniería, Sin categoría. Bookmark the permalink.