¿Imaginan repostar gasolina más barata?

Sí, sí, como leen, gasolina más barata, que puede llegar a suponer en un depósito medio de 50 litros, un ahorro de hasta 5 euros cada vez que repostemos. Y claro, las preguntas surgen de inmediato, y normalmente son tres: ¿Dónde?, ¿Cuánto más barata?, ¿Cómo lo consiguen?


Pues bien, desde hace ya mucho tiempo existen este tipo de gasolineras, denominadas `low cost´, en gran parte de Europa. El concepto en España es relativamente nuevo, y las pioneras en este caso se encuentran en la Comunidad Catalana y en la Comunidad de Madrid.

La variación de precios respecto a una gasolinera `de toda la vida´ ha llegado a ser de hasta 10 céntimos por litro de gasolina repostado, pero normalmente dicha variación suele estar entre los 5-8 céntimos por litro.

Y ante la última de las preguntas, la respuesta suele tener numerosos puntos a tener en cuenta. Primero, a partir de la reducción de las infraestructuras de una estación de servicios convencional, es decir, no cuentan con tienda de comestibles, ni bar/restaurante, suponiendo un ahorro considerable. Segundo, no tienen ningún tipo de personal, puesto que las `low cost´ conllevan gestionarse uno mismo el pago, a partir del uso tarjetas, así como el servicio, denominándolo por tanto self-service. Tercero, lo más común entre las gasolineras de este tipo es contar únicamente con los tipos de combustibles más demandados, siendo los más habituales la gasolina Sin Plomo 95 y el Gasoil, ahorrando por tanto en la compra de combustible que menos se demanda. Y cuarto, generalmente la superficie que ocupa este tipo de gasolineras suele ser de un 75% menos que las estándar, estando por tanto este punto directamente relacionado con el primero.

Existen numerosos rumores del origen del combustible que se utiliza en este tipo de áreas de repostaje, como por ejemplo, ¿Cúal es su procedencia?, ¿Su calidad es mala? o ¿ Qué cantidad de agua contiene la gasolina?. Ellos aseguran que en cuanto al producto, las `low cost´ se nutren de la mismas petroleras que las demás estaciones de servicio. Eso sí, cada día en una distinta: la que ofrezca el precio más barato.

En definitiva, es un modelo de negocio en el que sus tres pilares fundamentales se basan en la reducción de inversión, los bajos costes de gestión y en unos márgenes de beneficios más ajustados. Además, la fidelización de clientes tendrá un nuevo enfoque, no a partir de tarjetas de puntos con respectivos regalos, sino con precios más bajos que el resto de competidores.

This entry was posted in Automoción, Curiosidades, Más curiosidades, Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.
  • Robbie

    Hola, recién ha salido Wizzup (www.wizzup.es) para iPhone y Android para encontrar la gasolina mas barata cerca de ti. Se alimenta de la web institucional del Ministerio de Industria GeoPortalMityc. Esta app muestra directamente en mapa la marca de gasolinera, el precio actualizado cada día y horario de apertura, todo en base de la ubicación del usuario. Muy intuitivo, muy recomendable!!