Ribeiro Telles gana el ‘Nobel’ de la Arquitectura Paisajística

Parque Eduardo VII diseñado por Telles (Lisboa)

El portugués Gonçalo Ribeiro Telles recibió el Premio IFLA Sir Geoffrey Jellicoe el pasado 10 de abril, fue galardonado con el llamado ‘Nobel’ de la Arquitectura Paisajística en el Congreso de la Federación Internacional de los Arquitectos Paisajistas, celebrado en Auckland, Nueva Zelanda. Telles que no ha viajado hasta el lugar de la entrega del premio, ha realizado unas declaraciones en las que agradecía el galardón y destaca el paisajismo global que marca su obra, y que entiende como la unión de lo rural y lo urbano.

Este homenaje fue entregado en honor a toda su trayectoria, con obras como El parque de Eduardo VII o el Jardín de la Fundación Gulbenkian, ambos ubicados en Lisboa. Este premio fue creado en 2004 y su objetivo es reconocer la obra de los arquitectos paisajistas, cuyas aportaciones han tenido un impacto en el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Gonçalo Ribeiro Telles

La arquitectura paisajista no es muy visible en los medios de comunicación ni tampoco las personas en su vida diaria se plantean, por ejemplo, ¿quién diseñó el Central Park en Nueva York? Por eso precisamente este artículo está dedicado a esta disciplina a colación del premio que le concedieron a Telles.

La arquitectura del paisaje surge para integrar en las comunidades edificadas la biodiversidad, la primera persona en hablar del paisajismo fue Joseph Addison en 1712, pero sus antecedentes se remontan a las primeras civilizaciones como la egipcia, cuando la plantación se hace con fines agrícolas. Esta rama de la arquitectura pretende armonizar las edificaciones con el paisaje, y espacios verdes modificando tanto a los paisajes naturales o construidos con el objetivo fundamental de crear espacios agradables y edificantes para los seres humanos. Los arquitectos paisajistas estudian todas las condiciones del terrero donde van a trabajar, y crean un paisaje visualmente bonito, y deben de tener en cuenta múltiples factores entre ellos la utilidad de su diseño u el contraste en las texturas que utilicen para el proyecto.

Vistas de Central Park diseñado por Law Olmsted

This entry was posted in Curiosidades, Diseño and tagged . Bookmark the permalink.