Soto del Real, primer municipio en España que certifica la eficiencia energética de su alumbrado exterior.

El ayuntamiento de Soto del Real, municipio de Madrid, ha recibido recientemente una certificación global conforme a la ISO 50001 con AENOR en su alumbrado exterior.


Este reconocimiento asegura que las instalaciones de Soto del Real cuentan con un sistema de gestión optimizado, que permite la reducción del consumo de energía, ha conseguido ahorrar el 80% de gasto energético en su alumbrado exterior, y todo esto sin perder calidad en el alumbrado.

Consumo inicial por valores de la auditoria 1.982.472 kWh/año

Consumo final de energía eléctrica: 404.580 kWh/año

Al implantar la norma ISO 5001, el municipio de Soto del Real, ha conseguido numerosos beneficios, que se enmarcan en tres ámbitos generales: el ambiental, el económico y operativo y el de imagen.
En resumen, lo que han conseguido es lo siguiente:
– Ahorro de energía a corto, medio y largo plazo
– Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida
– Toma de conciencia de las medidas de ahorro energético
– Reconocimiento a la confianza y seguridad que otorga a la sociedad sobre la mejora de la eficiencia energética.

A continuación te mostramos algunas de las luminarias cambiadas, donde se aprecia que se ha empleado la tecnología led, tanto en luminarias para espacios públicos, como para las carreteras.

Con esta pequeña noticia, lo que queremos mostrar en NoSoloIngeniería, es que el ahorro energético, no sólo se puede llevar a cabo en nuestras casas, sino en cualquier lugar o entidad, como es este caso, de un municipio español, que consigue ahorrar el 80% de su gasto enerético. Además poco a poco los costes de implantación de energías sostenibles están disminuyendo, por lo comienza a ser económicamente rentable plantearse planes de ahorro energético.

This entry was posted in Energías, Renovables, Tecnologías and tagged , , , . Bookmark the permalink.