Top 10 países generadores de energía solar

descargaEl estudio de generar energías alternativas a los combustibles fósiles de modo que sea rentable tanto económicamente como para la naturaleza es uno de los mayores retos energéticos que se han presentado en los últimos tiempos. Ha destacado el surgimiento de las energías renovables, que aunque de dudosa amortización económica con las tecnologías actuales han ido ganando terreno. Una de ellas es la energía solar fotovoltaica, donde los paneles son cada vez más eficientes y los continuos desarrollos en la tecnología permiten un mayor rendimiento. Aquí se detallan los 10 países que más energía generan a través de fotovoltaica:

1. Alemania: 35,5 GW

Alemania es el líder mundial  en generación de este tipo de energía desde 2010 (9,8 GW), con una cuarta parte de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo (26 por ciento). Se espera que se mantenga la posición de la parte superior del mercado solar de Europa a pesar de la desaceleración reciente.

2. China: 18,3 GW

Con una población tan masiva y densa y ser conocidos la contaminación es una alegría ver a China en una posición tan alta en esta lista. Desde 2009 se ha aumentado la capacidad solar en un 6,000 por ciento – de menos de 0.3GW a 18,3 GW.

Ayuda a que China es uno de los mayores fabricantes mundiales de paneles solares y el plan actual del gobierno trata de reducir el uso de carbón. Además propone alcanzar una capacidad de energía solar de 70 GW en 2017.

3. Italia: 17,6 GW

Italia es el país que genera un mayor porcentaje de su energía total a partir del sol, con un 7,8 por ciento, en comparación al 6,2 por ciento de Alemania.

4. Japón: 13,6 GW

Pese a aumentarsu capacidad de energía solar en un 500% desde 2010, Japón se ha deslizado desde el tercer lugar al cuarto. Los programas de generación de energía fotovoltaica tienen como objetivo llegar a 28 GW en 2020 y 53 GW en 2030.

5. Estados Unidos: 12 GW

Con muchos grandes proyectos solares en proceso, se espera que la capacidad instalada en los EE.UU. crezca significativamente en los próximos años.

6. España: 5,6 GW

España fue una vez el líder mundial (en 2008) en producción de energía solar fotovoltaica con 2.605 MW. Se ha visto un aumento de su capacidad desde entonces, pero bastante lejos del rápido crecimiento visto en otros países europeos. Las razones de esta caída se atribuyen a la complejidad y los retrasos relacionados con un nuevo programa de subsidio del gobierno y una disminución en la demanda de energía debido a la crisis económica.

 7. Francia: 4,6 GW

Francia ha seguido beneficiándose de su ajuste bien diseñado para sistemas fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV), pero el crecimiento solar del país se ha visto frenado por la falta de apoyo político a los incentivos solares, que la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) en un informe publicado a principios de 2014 también atribuye a los ataques de la industria nuclear y la energía de los combustibles fósiles.

 8. Australia: 3,3 GW

Uno de los dos recién llegados a la lista, Australia ha estado tomando ventaja de su clima soleado. En Australia la energía solar cuesta menos de la mitad de lo que la red eléctrica.

9. Bélgica: 3GW

El éxito de Bélgica viene de “un esquema de certificados verdes bien diseñado (que en realidad funciona como un sistema de incentivos), combinado con las devoluciones de impuestos adicionales y electricidad de autoconsumo.”

10. Reino Unido: 2,9 GW

El Reino Unido estaba a kilómetros de distancia de entrar en el top 10. Las mejoras en la eficiencia de la tecnología hizo equipo con buen respaldo del gobierno significa que el Reino Unido se ha convertido en un emblema de la pluma solar global. La EPIA anota que en el 2013, el Reino Unido casi duplicó su capacidad solar, más incluso que lo que creció  Italia, país en el quinto lugar actualmente.

This entry was posted in Energías, Renovables. Bookmark the permalink.