¿Es viable la eólica offshore en Canarias?

Recientemente publicamos un artículo de un proyecto que investigará sobre la eólica offshore en Canarias. El primer interrogante que siempre nos viene a la cabeza es, ¿sería viable instalar aerogeneradores en el mar entre las islas, aun con las profundidades existentes?

Evidentemente hay que tener en cuenta las ventajas de la eólica offshore frente a la eólica convencional: la energía producida es generalmente el doble que la obtenida en tierra por un aerogenerador de las mismas características; la generación es además, más continua y estable; una instalación en mar es preferible a una en tierra porque así se evita la gran ocupación de terreno que es requerida; etc.

Independientemente de las ventajas, un factor decisivo a la hora de construir un parque eólico marino es la profundidad marina -batimetría-. Las profundidades a las que se encuentran los parques eólicos en los mares Báltico y del Norte no van más allá de los 15 metros, incluso 50 metros en algún caso puntual.

Las Islas Canarias son de origen volcánico, emergidas sobre una plataforma que se encuentra a unos 3000-4000 metros de profundidad y en la mayoría de los casos -sobre todo en las islas más jóvenes, como El Hierro, La Palma y Tenerife- la profundidad es significativa a unos cientos metros de la costa. Sin embargo, existen zonas en las que la profundidad es relativamente baja, sobre todo en las islas orientales -y sorprendentemente también en las proximidades de La Gomera y del macizo de Anaga en Tenerife-, donde existe tecnología competente para llevar a cabo la implantación de eólica offshore.

Convencionalmente las cimentaciones para estos aerogeneradores se hace mediante una estructura de hormigón, sin embargo para profundidades algo superiores existe la posibilidad de estructuras flotantes ancladas al lecho marino mediante cables.

Teniendo zonas propensas para la instalación, tecnología adecuada y potencial eólico, es cuestión de tiempo que aparezca este tipo de parque eólico en Canarias.

Para explorar el fondo marino canario, pulsa aquí.

This entry was posted in Energías, Renovables, Sin categoría, Tecnologías and tagged , , . Bookmark the permalink.